domingo, 27 de abril de 2008

"Librado al Azar": cobertura de la Feria 2008

Empezó la treint... trigésim... Empezó la 34º edición de la Feria del Libro. Yo fui en 2006, y de ahí que les dejo dos consejos:

1/ Vayan sabiendo qué es lo que van a buscar (sea libro o actividad). De otra forma, se van a perder en un mar de "ofertas"... que no siempre son tales.

2/ Aprovechen las muchas actividades y charlas que tienen lugar en la Feria, independientemente de las presentaciones de grandes autores. Hay eventos realmente interesantes que pasan inadvertidos porque los opacan otros que tienen más renombre.

2 bis/ Visiten el stand del ISER en la Feria y saluden a G.M. (uno de los guionistas del stand y mi coequiper en este blog). La FM 95.5 Radio ISER transmite en vivo y en directo desde la Feria del Libro 2008 el programa Librado al azar. El staff del magazine está enteramente compuesto por alumnos del ISER de todas las carreras... a quienes por estar ahí no les pagan viáticos, ni morfi, ni siquiera el café de la máquina; todo está hecho a pulmón (metafóricamente hablando...). Paseen y den aliento. Si no, al menos escuchen el programa vía Internet:



Por las dudas, pregúntenle a G.M. vía mail cuándo tendrá su presencia confirmada en el puesto. ¿Eh? ¿Qué...? ¡Ah! Acá me dice que cuando se realice la entrevista a César Luis Menotti "está puesto" que no falta. Luego confirmo... ¡O confirmá vos, digo él... che!

D. B.

sábado, 19 de abril de 2008

Compre Buena Suerte

Boleto Capicúa Nº 37673

Hablando en términos capitalistas, no es rentable cobrar por el aire porque se trata de un bien que no escasea. Pero ¿qué hay de la Buena Suerte? Con certeza podemos decir que no abunda. Sin desmerecer los méritos personales, siempre es necesaria una cierta dosis de ella para alcanzar el éxito.

¿Y cómo se la invoca? Los amuletos paganos no son más que una eterna promesa incumplida. Le podemos asignar la cualidad de "elemento de buena suerte" a casi cualquier objeto al que estemos apegados, pero lo cierto es que esa fe en el objeto se basa en resultados, y cuando ellos no son los que esperamos ese elemento pierde su poder mágico.

Por medio del arte (del escaneo y la impresión), Bergamasco ofrece una solución: la compra de Buena Suerte. Ésta ha sido debidamente "envasada" en un boleto capicúa que tuvo la fortuna de "conseguir" un día, cuando se lo robó a una anciana que estaba delante de él en el colectivo 132. "Eh... sí: cuando vi mio boletto mi di cuenta de que el anterior habbía sido cappicúa. Mi acordaba de la vieca que venía antes de mí en la cola, entonce' la busqué, le metí la mano en la cartera, le saqué el boletto e me tiré del bondi andando ante' de que cierre la puerta il chofer... ¡No me mires así, che, que no le saqué nada más!". Ilegal o no, lo cierto es que Bergamasco se apropió del boleto capicúa; robó buena suerte. Y así como la robó, pretende seguir robando con ella: la pone a disposición del consumidor interesado a $24,90, un precio "a buon mercato" (económico) según Bergamasco. "Qui más la vende? Nadie, che! ¡Buena suerte garantizada e scientícamente comprobada!".*

PEDIDOS E INFORMACIÓN:

demetrio.bergamasco@gmail.com


TARIFAS:

COPIA DIGITAL DE IMAGEN VÍA INTERNET: $24,90.

COPIA IMPRESA OTORGADA EN SUCURSAL HABILITADA: $34,90.

COPIA IMPRESA PLASTIFICADA OTORGADA EN SUCURSAL HABILITADA: $44,90.

COPIA IMPRESA PLASTIFICADA CON ESTUCHE ORIGINAL FORRADO EN CUERO CON INICIALES GRABADAS EN PLATA OTORGADA EN SUCURSAL HABILITADA: $299,90 (más I.V.A.).

ENVÍO A DOMICILIO (sólo para Capital Federal y alrededores): $19.


(*) Demetrio Bergamasco no se responsabiliza si el Boleto Capicúa de la Buena Suerte (patente pendiente) es anulado por la mala leche de un portador "mufa".

sábado, 12 de abril de 2008

100 veces "Cuadros de una Exposición"

Sábado 12 de abril, una fecha memorable: el Narcisómetro (patente pendiente) superó las cien visitas. ¡Gracias paseantes!

D. B. y G. M.

"El teléfono azul"

"La crítica al arte sólo se puede hacer desde el arte mismo, respondiendo a una obra con otra obra", me dice Demetrio Bergamasco. La cita es de George Steiner, escritor francés, crítico y teórico de la literatura y de la cultura (actualmente contribuye con artículos para The Times Literary Supplement, The Guardian y The New Yorker, entre otros).

Siguiendo la línea de pensamiento de Steiner, con "El teléfono azul" (2004, 46x32 cm; crayones acuarelables s/papel) respondemos a otro teléfono; desde el arte, devolvemos la estocada al mercado (la re-pu... diable Telefónica de Argentina).

¿Pero qué significa que el teléfono sea azul? ¿El artista habrá querido reflexionar acerca de la tristeza, que en lugar de funcionar como elemento aglutinador dispersa a los individuos? ¿Y qué simboliza el teléfono en sí? ¿Acaso será el sordo grito desesperado de un sujeto híper-comunicado gracias a la tecnología, un individuo cuya sensibilidad se ve desbordada por la repentina comprensión de la infranqueable y solitaria soledad en la que se encuentra sumergido, condenado y liberado bajo fianza el hombre... y la mujer? Bergamasco sorbe su café amargo, escruta meditabundo el horizonte unos segundos y se vuelve hacia mí: "Qué cosa, che? Me repetí la domanda?", me interpela. "È un telefono blù. Pinté un teléfono blù, che, e basta!", concluye el creador. Empero, la incógnita queda planteada. De la exígesis... ixéges... exígesi... de la exígi... exíge... ex... ¡de la interpretación! De la interpretación se encargarán otros.

G. M.